miércoles, 14 de enero de 2009

Flops doblados en NL


Esta entrada fue publicada originalmente en Poquerinfo

Buscando otras cosas me encontré con un artículo muy interesante que me llamó la atención porque me había pasado algo muy similar debido a un missclick (estaba por tildar en Check/fold de una mesa y se me abrió la otra e hice raise), solo que yo no flopeé trips. Tenía A3o y salió Q44 o algo asi (la verdad es que no me acuerdo pero la idea es esa), yo hice check y fold ante uno que hizo un raise en el turn, pero me quedé pensando que podría haber apostado representando un 4 ya que al ser BB era probable que lo tenga.


Bueno, el artículo en cuestión es de Ed Miller y está en ingles en el sitio original, yo lo traduje libremente y aqui lo pongo (la verdad es que además me pasé el fin de semana traduciendo elartículo nro 6 del Holdem Manager pero cuando pedí permiso para ponerlo aqui me lo negaron, asi que todo ese trabajo para nada, por eso este lo posteo asi con su correspondiente link al sitio original que les recomiendo fervientemente).


Que hacer en flops doblados sin conectores ni cartas del mismo palo.


Recientemente hubo una interesante discusión en el foro sobre una mano que el usuario karbyn jugó en una mesa en vivo $2-$5. Aqui el post introductorio

“Primer mano 2/5 en vivo. Hay alrededor de 6 jugadores habituales, 3 desconocidos y yo. Me toca la Ciega grande y recibo A4o. Cuando me llega el turno, y parece que el del asiento 2 o el del 3 aumentaron a $10 la ciega original de $5 y un par de jugadores más vieron la apuesta así que casi automáticamente pongo otros $5 en el pozo. Ahi, todos los demás empieza a poner otros $5... ¿Cómo? Resulta que los dos jugadores de los asientos 2 y 3 habían visto los 5 de la BB, ninguno había refichado, pero como sus fichas estaban muy cercanas y las cartas del jugador 3 estaban fuera de mi vista por su pila de fichas yo pensé que era solo uno de ellos el que había hecho un raise. Todos se dieron cuenta que no fue mi intención hacer raise y yo lo admití. En fin, no era un gran problema.
Viene el flop (pozo= $60) J44 arcoiris
Muy buen flop para mi, aunque vulnerable a cualquier limper que tenga un par de bolsillo, de los que podría haber algunos. ¿como sigo el resto de la mano siendo que soy el primero en hablar con 5 jugadores despues de mi?”
.
La respuesta de Ed Miller en el foro fue:

“ En general yo hago mini apuestas en flops como ese, algo así como $5 o $10 si el pozo viene limpeado (no suelo hacer raise por accidente ). La razón es que a menudo es un bluff rentable en boards como ese incluso con 5 jugadores.”
En definitiva, habitualmente no tendrás mucha acción en boards como ese sin importar las cartas que lleves en la mano. Entonces deberías planear hacer un bluff en esos boards bastante seguido, y luego rezar para tener algo de acción cuando en realidad metiste algo en el flop”
Y sigue con el artículo...

Solo quería completar un poco la idea que puse en el hilo sobre como juego yo los flops sin cartas suited ni conectores y con muchos jugadores.
Digamos que hay 3 limpers, la SB completa y yo estoy en la BB con mi basura habitual y hago check.
El flop viene J44 arco irirs y la SB pasa.
Mi acción en general es que me gusta apostar bastante en flops como ese y me gusta apostar muy poco, algo así como una o dos ciegas. ¿Por que juego de esta manera?

Muy frecuentemente, nadie habrá pegado nada en ese flop. Mi linda apuesta me permitirá llevarme el pozo más seguido de lo que uno piensa. En general la mayoría de los jugadores no ajustan su estrategia lo suficientemente bien a distintos montos de apuestas, y a mi me gusta explotar eso variando constantemente el tamaño de mis raises desde muy pequeños a muy grandes dependiendo de la situación y de lo que creo que será ventajoso.
  • Por supuesto luego de hacer esto un par de veces, el resto de los jugadores van a empezar a darse cuenta de que me gusta hacer mini apuestas en flops como esos. En general, los jugadores que no se lo crean van a hacer un call solo más que revirar si tienen poco. Por ejemplo, es de esperar que alguien (mas los jugadores en vivo) con una mano como A9 que no se quiere rendir ante mis pequeñas apuestas haga un call mas que revirar. Podrían revirar con una J o incluso con algún par de bolsillo. Podría hacer solo un call con trips o full house tratando de enlentecer, pero en general si solo hacen call tienen basura.

  • Frecuentemente puedo robarme el pozo en el turn o el river contra estos callers. Se que tipo de mano pueden tener en general (si es que no tuvieron suerte y ligaron trips en el flop), y puedo representar cartas peligrosas para ellos.

  • Juego de la misma manera cuando tengo efectivamente los trips... pequeñas apuestas en pozos multijugador
Eso es lo que prefiero hacer antes que pasar en el flop. Creo que una vez que lo hago lo suficiente, fácilmente puedo llevarme los pozos suficientes como para pagar las pequeñas apuestas que hago. No creo que tenga éxito la mitad de las vecea, pero a menudo necesito tenerlo solo entre el 20 y 30% de las veces para que estos pequeños faroles valgan la pena y definitivamente tengo éxito esa cantidad de veces.

También, definitivamente obtengo más acción cuando ligo los trips en el flop. La gente está condicionada a pensar que estoy mintiendo cuando hago pequeñas apuestas, y estan menos dispuesto a creer que llevo trips una vez que las apuestas se ponen fuertes en el turn y el river, y si tengo un 4, puedo llegar a tener mucha acción contra un jugador que lleva una J. Si jugara esas manos más pasivamente, esos jugadores con su J se tirarían mas seguido.

La conclusión sería que el juego agresivo hace que muchos oponentes jueguen mal su mano contra ti. Se tiran ante apuestas pequeñas cuando no deberían, malinterpretan tu voluntad de mandar $5 en el flop como si fuera la misma de mandar $300 en el river, etc.

Y luego de haber hecho esos mini raises algunas veces en una sesión, me encontrado con que los jugadores suelen estar más dispuestos a suponer que tengo proyectos antes que buenas manos en casi todas las manos que juego desde ese momento. Puedo usar esa tendencia en mi beneficio haciendo faroles ante cartas peligrosas mas redituablemente y obteniendo más valor de mis manos decentes cuando no sale el proyecto.

La próxima vez que jueguen traten los mini raises y vean si entra en su estrategia de juego.

Bueno, espero que les haya gustado como a mi. Cualquier observación, corrección o etcétera que hacer a la traducción será bienvenida.


Saludos,

3 comentarios:

  1. gracias por el articulo no lo conocia, pero creo que es bueno incluir en nuestro repertorio este movimiento a mi jucio muy rentable he estado siguiendo a jugadores ganadores en las mesas y me encuentro que este movimiento de manera frecuente

    ResponderEliminar
  2. Si, yo a partir de este artículo le he prestado atención cuando miro mesas de niveles mas altos (siempre antes o despues de jugar miro unos 20 minutos mesas mas altas) me encontré con que lo hacen bastante. Yo en NL5 probé de hacerlo, (aunque sabemos que en estos niveles hay ciertos movimientos que son mas peligrosos) y si bien solo lo pude hacer unas 4 veces en las 4 me quedé con el pozo, y en una en el turn, como dice ed Miller en el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una oferta que hacerte en una sala con bonos muy jugosos que te ayudarian a aumentar tu bankroll.

    Mandame correo a afiliadospoker@gmail.com

    ResponderEliminar